En este momento estás viendo Diferencias entre la ley del 73 y la ley del 97

Diferencias entre la ley del 73 y la ley del 97

Actualmente existen dos legislaciones para regular las pensiones en México, la ley del 73 y la ley del 97. Cada una tiene requisitos y beneficios muy distintos que te conviene saber para que puedas tener acceso a un futuro asegurado. En esta nota te diremos todo lo que necesitas para comenzar a planear un mejor futuro. 

Ley del 73

La Ley de 1973 establece que todos aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de Julio de 1997 y que tengan 500 semanas registradas podrán pensionarse bajo esta modalidad. Esta opción tiene varios beneficios, siendo el más importante que otorga una pensión vitalicia, lo que significa que los trabajadores que hayan cotizado por al menos 10 años (o 500 semanas) tendrán derecho a recibir una pensión de por vida al cumplir 60 años (Aunque es mejor alcanzar la edad de 65 años para lograr el 100% de la pensión posible, ya que a los 60 años solo le alcanza el 75%). La cantidad de dicha pensión se determina a partir de varios factores, lo que hace que sea una opción muy atractiva para aquellos que quieren asegurar su futuro financiero. ¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre esta ley y sus beneficios!

Semanas cotizadas: El mínimo de semanas cotizadas es de 500, pero para obtener mayores beneficios la cantidad óptima es de 900 semanas cotizadas.

Salario promedio: Se calcula con base en el promedio del salario de los últimos 5 de cada trabajador. 

Edad de retiro: A partir de los 60 años los trabajadores tienen la posibilidad de pensionarse por concepto de cesantía, aunque se les otorga un porcentaje menor que va desde el 75 al 90%. A partir de los 65 años, los trabajadores pueden pensionarse por vejez con el 100% de su pensión posible. 

Otra ventaja de esta ley, es que las personas próximas a pensionarse, pueden hacer aportaciones bajo un esquema llamado ley 40, con el cual pueden incrementar sustancialmente su pensión para asegurar un futuro y una calidad de vida mejor. 

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40 es un programa que te permite continuar cotizando al Seguro Social para mantener o mejorar el monto de la pensión que podrás lograr al jubilarte. Este programa está disponible para aquellas personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS bajo la ley del 73 y que se dieron de baja del IMSS. 

Todas las personas que se inscribieron al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 pueden darse de alta en la Modalidad 40 para realizar aportaciones voluntarias. Sin embargo, los trabajadores que dejaron de cotizar por un periodo previo, no mayor a 5 años, pueden aprovechar mucho más este beneficio al cumplir 60 años de edad ya que están en el momento perfecto para mejorar su futura pensión. 

Si después de leer descubres que eres candidato para la Modalidad 40 y quieres ahorrarte los trámites y las filas, ¡Déjanoslo a nosotros!  Puedes agendar una cita con uno de nuestros asesores, el cuál te brindará la información necesaria y te guiará en el proceso. Puedes agendar tu cita aquí. 

Ley del 97

Bajo esta ley se encuentran todas las personas que comenzaron a cotizar después del 1 de Julio de 1997 y que cuenten con mínimo 800 semanas registradas. Cabe mencionar que el número de semanas mínimas cotizadas para pensionarse en esta ley continúa modificándose por lo que aún no es un número fijo ni definitivo. 

Una diferencia muy significativa respecto a la ley del 73, es que los trabajadores regidos bajo esta ley no tendrán pensión vitalicia, o sea su pensión no será de por vida. 

¿Cómo funcionan las pensiones en esta ley?

cada trabajador acumulará cierta cantidad de dinero en sus cuentas personales de AFORE, a partir de pequeñas aportaciones tanto del trabajador como del patrón (en casos con salarios menores a 15 UMAS el gobierno otorgaba también una cuota social). Esta cantidad hasta hace poco era de sólo 6.5% de tu salario registrado y ahora a partir de los nuevos cambios en la ley será del 15%. Sin embargo, aún con esta adecuación a la ley, el porcentaje de pensión al que tendrán acceso las personas bajo este régimen será de menos del 30% de su último salario registrado. 

A diferencia de las personas bajo la ley del 73, las personas en esta ley no tienen algo como la modalidad 40 para asegurar una pensión suficiente en el futuro.

Las únicas formas de hacer crecer su pensión son las siguientes:

Ahorro adicional en AFORE: Tal como si fuera una cuenta en el banco, pueden hacer aportaciones periódicas a su cuenta individual de AFORE para lograr que su pensión sea un poco más alta, sin embargo las cantidades deben ser constantes y los rendimientos variarán de acuerdo a la AFORE en la que se encuentren inscritos. 

Contratando un Plan Personal de Retiro: A raíz de toda esta problemática con las pensiones, surgieron los Planes Personales de Retiro o también llamados PPRs, los cuales, son cuentas que te permiten hacer un ahorro para tu retiro. Funcionan a través de hacer aportaciones periódicas, las cuales se invierten en fondos para generar un ahorro, que a largo plazo, genere buenos rendimientos para obtener una jubilación que te libre de preocupaciones. 

La gran ventaja que tiene un PPR respecto a un ahorro complementario en tu AFORE es que estos suelen dar mejores rendimientos y lograr mayores intereses, además de ser un ahorro formal al que te comprometes por contrato y te ayuda a ser constante. 


Ahora ya lo sabes, si comenzaste a cotizar antes del 1º de Julio de 1997 eres beneficiario de la ley del 73 y tienes la oportunidad de acceder a una mejor pensión gracias a la Modalidad 40 del IMSS, si tienes dudas o quieres inscribirte a ella de inmediato programa una asesoría completamente personalizada con uno de nuestros asesores tu cita aquí.