En este momento estás viendo Lo que necesitas saber sobre la Modalidad 40 

Lo que necesitas saber sobre la Modalidad 40 

La Modalidad 40 es un régimen voluntario al que pueden inscribirse los trabajadores que ya no estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que deseen seguir cotizando. El gran beneficio de la Modalidad 40 es que les da la posibilidad de obtener una pensión mayor a la que podrían obtener de no estar en ella. 

Recuerda que si esta nota no aclara todas tus dudas, puedes agendar una asesoría completamente personalizada aquí 

Al inscribirse en la Modalidad 40, los trabajadores pagarán una cuota mensual establecida no en pesos sino en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y esto les permitirá acumular más semanas de cotización para aumentar su pensión.

Es importante mencionar que para inscribirse en la Modalidad 40, se requiere formar parte de la Ley del Seguro Social de 1973 y haber cotizado en el IMSS durante un mínimo de 52 semanas en los últimos cinco años, pero en total se debe contar con al menos 1200 semanas cotizadas para lograr una mejor cifra.

Esta es una excelente opción para aquellas personas que quieran asegurar su futuro y tener una pensión digna al momento de su retiro, incluso si no tienen un trabajo formal con prestaciones. 

Inscribirse en esta modalidad, en apariencia es sencillo, aunque por lo general, los trámites en instancias de gobierno nunca suelen ser ni rápidos ni fáciles…

Los requisitos para inscribirse en esta modalidad son: 

No cotizar actualmente ante el IMSS. Esto no significa que tengas que dejar de trabajar (ya que puedes seguir haciéndolo, pero cobrando por honorarios sin ningún problema), lo que no podrás hacer, será estar dado de alta ante el IMSS. 

Tener menos de 5 años desde tu fecha de baja en el IMSS. Para estar inscrito en la Modalidad 40, no puedes estar dado de alta en el IMSS actualmente, sin embargo no debes darte de baja con tanta anticipación, ya que es importante que hayas cotizado en los últimos 5 años para poder ser candidato e inscribirte.

Ser parte de la ley del 73 del IMSS. ¿Cómo puedes saber si eres parte de esta ley? Lo eres si comenzaste a cotizar antes del 1º de junio de 1997.

¿Cómo puedes darte de alta en la Modalidad 40? 

Primero, deberás acudir a las oficinas del IMSS que te correspondan y llevar la siguiente documentación. 

  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de que estás dado de baja del IMSS
  • Llevar un escrito solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. En dicho documento deberás especificar el salario con el que deseas cotizar. 

Si quieres ahorrarte los trámites y las filas, ¡Déjanoslo a nosotros!  Puedes agendar una cita con uno de nuestros asesores financieros, el cuál te brindará la información necesaria y te guiará en el proceso. Puedes agendar tu cita aquí