En este momento estás viendo Pensión mínima garantizada en la ley del 73

Pensión mínima garantizada en la ley del 73

Muchas personas se preguntan cuánto es la cantidad mínima que recibirán como pensión al momento de jubilarse si son parte de la ley del 73. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Recuerda que si esta nota no aclara todas tus dudas, puedes agendar una asesoría completamente personalizada aquí 

¿Qué es la Ley 73 del IMSS?

Es un conjunto de normas que regulan las pensiones de las personas que comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social  antes del 1º de Julio de 1997. Entre sus objetivos principales está garantizar el derecho a la salud, a la seguridad social y a una pensión digna para los trabajadores.

¿Qué es la pensión mínima garantizada?

Es el monto que el IMSS asegura como una pensión básica a los trabajadores que cumplieron con los requisitos para obtener una pensión. Este monto se establece anualmente y se ajusta de acuerdo con la inflación. En 2023, bajo la Ley 73 del IMSS debe ser equivalente a un salario mínimo. Esto con base en la fecha en que se realiza el trámite, por lo que en México en 2023 para la zona norte será de $9360 y de $6210 para el resto del país. 

¿Quiénes tienen derecho a la pensión mínima garantizada?

Los trabajadores que cotizaron al IMSS durante un mínimo de 500 semanas y que hayan cumplido 60 años (a esta edad tendrán el 75% de su pensión mientras que a los 65 lograrán el 100%). Es importante mencionar que esta no es la única pensión a la que los trabajadores tienen derecho. La pensión total dependerá del salario promedio que haya recibido el trabajador durante su vida laboral, así como del número de semanas cotizadas y la edad en la que se jubile.

¿Cómo aumentar la pensión al jubilarse?

Existen varias opciones para aumentar la pensión al momento de jubilarse. Una de ellas es la Modalidad 40 del IMSS, la cual permite a los trabajadores que ya cumplieron con los requisitos de tiempo de semanas cotizadas, seguir cotizando para incrementar su pensión.

Si estás interesado en aumentar tu pensión y asegurar un futuro económico estable, considera la Modalidad 40 del IMSS como tu mejor opción. Con ella, los trabajadores pueden obtener la cantidad máxima para su retiro ¡No esperes más y comienza a planificar tu futuro financiero hoy mismo con la modalidad 40 del IMSS! Nosotros te asesoramos de forma personalizada para que puedas inscribirte. Agenda una asesoría aquí