En este momento estás viendo ¿Quién puede utilizar la Modalidad 40?

¿Quién puede utilizar la Modalidad 40?

¿Estás próximo a pensionarte y has escuchado hablar de la Modalidad 40, pero no sabes si aplica para ti? Llegaste al lugar indicado porque en esta nota te diremos quiénes pueden aplicar a ella.

Recuerda que si esta nota no aclara todas tus dudas, puedes agendar una asesoría completamente personalizada aquí 

¿Qué es y quiénes pueden utilizarla?

Es un programa que te permite continuar cotizando al Seguro Social para mantener o mejorar el monto de la pensión que podrás lograr al jubilarte. Este programa está disponible para aquellas personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS bajo la ley del 73 y que se dieron de baja del IMSS. Pero, ¿quiénes pueden utilizar la Modalidad 40?

Todas las personas que se inscribieron al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 pueden darse de alta en la Modalidad 40 para realizar aportaciones voluntarias. Sin embargo, los trabajadores que dejaron de cotizar por un periodo previo, no mayor a 5 años, pueden aprovechar mucho más este beneficio al cumplir 60 años de edad ya que están en el momento perfecto para mejorar su futura pensión. 

Recuerda que si esta nota no aclara todas tus dudas, puedes agendar una asesoría completamente personalizada aquí 

¿Cómo saber si puedes inscribirte a la Modalidad 40?

Para saber si puedes mejorar tu pensión utilizando esta modalidad, debes verificar si cumples con los requisitos de pensión del IMSS:

  • Debes pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social al haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener cumplidos entre 60 y 64 años de edad para la pensión por cesantía o más de 65 años para la pensión por vejez.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas.
  • No haber dejado de cotizar ante el IMSS por más de 5 años continuos, ya que perderías la vigencia de tus derechos.

¿Cómo mejorar tu pensión utilizando la Modalidad 40?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, es posible que puedas mejorar tu pensión. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Asegúrate de tener el mayor número posible de semanas cotizadas antes de darte de alta. Si cuentas con al menos 900 semanas cotizadas, verás un aumento significativo en tu pensión.
  • Si tienes 60 años de edad y dejaste de cotizar antes de tu alta a la Modalidad 40, por un periodo menor a los 5 años, estás en el escenario ideal para mejorar al máximo tu pensión, de forma rápida. Esto se debe a que la Modalidad 40 te permite realizar tus aportaciones voluntarias en retroactivo, es decir, hacia atrás, con un único pago equivalente al tiempo que no cotizaste.
  • Al momento de darte de alta, puedes optar por registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste, para mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años. La única regla es que el salario con el que te des de alta no debe superar las 25 UMAs vigentes. Durante 2023, una UMA mensual equivale a $3,153.70 MXN.

Si después de leer descubres que eres candidato para la Modalidad 40 y quieres ahorrarte los trámites y las filas, ¡Déjanoslo a nosotros!  Puedes agendar una cita con uno de nuestros asesores, el cuál te brindará la información necesaria y te guiará en el proceso. Puedes agendar tu cita aquí.